TEORÍA CONDUCTISTA
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DESCRIPCIÓN
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Postula que:
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Las
conductas son por medio del condicionamiento.
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La
conducta debe ser observable y medida.
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El
aprendizaje es un proceso por el cual se forman nuevas conductas.
Ofrece la predicción
que en la actualidad el uso de los reforzadores (estimulo que aumenta la
probabilidad de que una conducta se repita en el futuro) que se emplean en
los niños llegan a ser perjudiciales ya que se aplican muy frecuentemente en
la etapa de la adolescencia por el modo de educar a los niños que se presenta
actualmente. Se llegó a la conclusión de que la mejor etapa para establecer
en los niños los refuerzos especialmente los positivos y utilizar los
indicadores como un medio que oriente a los niños a identificar lo que está
bien y mal y de la forma en que deben actuarson mas efectivos, durante la
infancia ya que es la etapa en la cual se desarrollan, aprenden y forman
hábitos que serán reflejados en las etapas siguientes.
Esta teoría ofrece
conceptos como:
§ Conductismo: estudia como a partir de las conductas con
que nace el sujeto se van formando nuevas conductas por medio del condicionamiento.
§ Condicionamiento clásico: tipo de aprendizaje en que un
animal o una persona aprende a responder a un estímulo que en principio no
conocía; después de este se asocia de modo repetido, con un estímulo que
origina la respuesta.
§ Condicionamiento operante: Skinner formulo los
principios básicos de este tipo de condicionamiento. Creía que un organismo
tiene a repetir una respuesta que ha sido reforzada a eliminar una que ha
sido castigada.
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INVENTOR/
HISTORIA
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John Broadus Watson siglo XX
(1913).
Burrhus
Frederick Skinner (1938), primer psicólogo norteamericano en usar las ideas
de Pavlov.
El conductismo pone el
énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que
considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado
mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo
privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones
era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones
humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología.
Watson pensaba que los
humanos ya traían desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones
emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se
adquirían mediante la asociación estimulo-respuestas; esto mediante
acondicionamiento. Su historia tiene que ver con cambios observables de
conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener
lugar en la mente de las personas.
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CONSECUENCIAS
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El
conductismo es utilizado hoy en día para mantener el orden en el grupo y para
hacerlos un poco responsables e infundir valores en ellos ya que se muestra
las conductas y correctivos que se tiene que aplicar. La teoría ha influido en
el condicionamiento clásico, el educador puede comprender ciertas
conductas de los educandos, de acuerdo con la relación enseñanza aprendizaje
se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea efectivo y el
condicionamiento operante es capaz de modificar, eliminar conductas
malignas e insertar conductas deseables.
El
aprendizaje se basa en 2 principios que son la frecuencia y la
recencia, la frecuencia se refiere que en cuanto más
frecuentemente se produzca un estímulo pronto volvemos a responder
con de la misma manera en su frecuencia, y la recencia que en
cuanto más reciente es una respuesta a un estímulo, es más probable que
este se retire.
Esta
teoría resuelve el problema de la conducta ya que su teoría habla que si el
niño no tiene una buena conducta, viene una consecuencia o un castigo y esto
hace que mejoren su conducta ya que no les gusta recibir un castigo.
Ha creado creencias de que se mejora la conducta a
través de castigos o de reforzadores para que el niño no cometa acciones
negativas. Que utilizando señales es bueno para establecer nuevas conductas.
Que dándoles un estímulo cuando tengan buena conducta mejoraran y que poner
reglas es fundamental para tener una buena conducta.
La teoría tiene distintas limitaciones pues muchos
llegan a utilizar el castigo como conducción en los niños, el problema es que
es utilizado en exceso y esto provoca en los niños rebeldía hacia la persona
que lo pone. También es frecuente la utilización de los refuerzos negativos
que en ocasiones en lugar de ayudar complican más la situación y afectan más
la conducta dela persona.
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EVIDENCIAS
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Watson se interesó
por estudiar a los niños y para eso llevo a acabo los famosos experimentos de
condicionamiento del pequeño Albert. Por su parte Skinner condujo el
experimento a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el
condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que
desarrollo en contraste con el condicionamiento clásico. Así como la superstición
en palomas.
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OTRAS
TEORÍAS
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La teoría de Pavlov (condicionamiento clásico). Conductismo en
animales.
Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
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XTRA
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El reforzamiento tanto positivo como negativo (que a menudo es
confundido con el castigo) prueba ser más efectivo para conseguir cambios en
la conducta.
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TEORÍA CONDUCTISTA – WATSON Y SKINNER
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buen articulo!!!
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