TEORÍA ECOLÓGICA

Categoría














Descripción
En la teoría de Urie Bronfenbrenner consta de unos apartadosque los podemos definir como principios y estos son: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.
El microsistema nos dice que constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia).
El mesosistema habla acerca de la comprensión de las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente.
El exosistema  lo integran con textos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente.
Y por último el macrosistema, este dice que lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. También nos dice que la teoría de los sistemas ecológicos alude a cuales son las condiciones ambientales que intervienen en la constitución de la persona. De este modo, la situada teoría aporta argumentos claros relevantes acerca de cuáles serán las variables del ambiente sobre las cuales habrá que intervenir en la prevención social o en la intervención social en general, pues ambas no se dirigirán hacia las personas concretas.
El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no solo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en este a través del tiempo. El contexto ecológico más amplio lo constituyeron las cualidades de la comunidad en las que está inmersa la familia, tales como la pobreza, la ausencia de servicios, la violencia, la desorganización social, la carencia de identidad dentro de sus miembros, y la falta de cohesión en ella.
Nos dice también que un sistema social está integrado por personas y por relaciones entre personas, así como por grupos de personas y sus relaciones. Cada elemento del sistema social afecta y es afectado por los otros.
Un pequeño cambio en el entorno podría provocar un efecto en la dinámica de un sistema y en el desarrollo de un individuo.
La teoría ecológica de Bronfenbrenner incluye también una dimensión temporal: el cronosistema.






Inventor/ Historia
Urie Bronfenbrenner nació en Moscú el 29 de abril de 1917 y fue un psicólogo que abrió la teoría de sistemas ambientales que influyen en el individuo y en su desarrollo como ser humano. Su teoría es una de las más aceptadas en el campo de la Psicología Evolutiva Moderna. Se graduó como licenciado en psicología en la Universidad de Cornell y realizo su maestría en la universidad de Harvard, concluyendo su doctorado en la Universidad de Michigan. En 1941 comenzó su trabajo como psicólogo del ejército de los Estados Unidos.
Bronfenbrenner (1977-1979) plantea su teoría ecológica como una propuesta explicativa del desarrollo psicológico del individuo a partir de la influencia que sobre el ejerce el entorno relacional, social y cultural a lo largo de su ciclo vital.
Bronfenbrenner falleció en su casa en Nueva York, a la edad de 88 años.
Las personas que retomaron su teoría fueron:
Ceci en 1994
Belsky en 1980
Emery y Laumann-Billings en 1998







Consecuencias
Ha influido mucho esta teoría ya que anteriormente se estudiaba solo la conducta animal y no la humana; pero a partir de cierto tiempo comenzaron a aclarar hipótesis evolucionistas del desarrollo humano. Pese a ello han hecho importantes aportaciones al recordar que el niño es una criatura bilógica que llega al mundo dotado de rasgos adaptativos, genéticamente programados, a tributos que influyen en él y en la dirección de su desarrollo. Además los investigadores legaron aportaciones metodológicas de gran trascendencia al demostrar la utilidad de estudiar el desarrollo humano en su entorno normal y cotidiano y compararlo con el de otras especies. Sugiere muchas formas en que podría optimizarse el desarrollo, relaciona la conducta y los aprendizajes del niño de acuerdo a su entorno, ya que su entorno dependerá del comportamiento, de sus actitudes, de los sentimientos, de su socialismo, etc., del individuo. Resuelve problemas como el retraso de su desarrollo intelectual, motriz, psicológico, etc., de cada  niño. Sus limitantes son que pese a sus ventajas no explica totalmente el desarrollo humano, no se sabe si se deben de formular teorías distintas para cada niño de diferente país o continente.


Evidencias
Según Bronfenbrenner (1977), estudiar al individuo en un contexto artificial de laboratorio tiene poco sentido. Apunta que solo investigando las interacciones entre personas dentro de sus escenarios naturales, siempre dinámicos y cambiantes, podrá entenderse fidedignamente la forma en que los individuos configuran los ambientes sociales y son, a su vez, configurados por ellos.






Otras teorías
Las raíces intelectuales de la teoría ecológica de Bronfenbrenner ay que encontrarlas en la Escuela Sociológica de Chicago, en la teoría del campo de Kurt Lewin y en la aplicación de las ciencias sociales de la teoría general de sistemas.
-La teoría del campo, formulada por Lewin.
-La  teoría de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy, quien acuño la denominación a mediados del siglo XX.
Shaffer (2000) menciona que algunos autores han considerado a la teoría ecológica como una teoría complementaria de otras que explican el desarrollo psicológico desde presupuestos más individualistas, pero no como sustitutiva de estas. Las principales críticas recibidas, prosigue Shaffer, han aludido a la escasa y poco definida consideración de los factores genéticos y biológicos en la configuración de la persona, y al hecho de no dejar claro cuál es el mecanismo que conecta funcionalmente lo contextual con lo psicológico.




Extra
La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.
El modelo ecológico supone una herramienta conceptual que permite integrar conocimientos, examinarlos con una perspectiva particular, elaborar nuevas hipótesis y brindar un encuadre teórico a partir del cual se puedan elaborar estrategias de intervención en la comunidad.
Bronfenbrenner gano a lo largo de su vida muchos premios, honores y títulos honorarios por sus muchas contribuciones a la psicología del desarrollo, fue el fundador de Head Start.

1 comentario: