TEORIA SOCIOCULTURAL



Categoría

TEORIA SOCIO-HISTORICO CULTURAL DE VIGOTZKY.






Descripción:

Tesis 1: los procesos psicológicos superiores (PPS) tienen un origen histórico y sociocultural.

Tesis 2: Instrumentos de medición (herramientas y signos) cumplen un papel central en la constitución de tales procesos.

Tesis  3: procesos anteriormente situados deben abordarse desde su construcción.

El autor señala que los procesos psicológicos superiores (PPS) dependen de la línea cultural del desarrollo. Entiende que la psicología debe abordar el estudio de la conciencia como un proceso de construcción y transformación  y no tanto en estado definitivo del  psiquismo.

La zona de desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente.
La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.



Inventor / Historia:

Vygotsky en la segunda mitad de la década de 1920 postula sus concepciones diferentes a la necesidad de diferenciar el defecto biológico del defecto social, debido a que se consideraba que este último, es construido por la cultura  y externo al sujeto, tenía consecuencias más dañinas para el desarrollo del ser humano que el primero.
La teoría Vygotsky se refiere  a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo, también llamado código cerrado, la cual está en función del aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa  con el medio ambiente.



Consecuencias:



En la manera de manifestar la compenetración activa de los niños con su entorno en la que se destaca el papel de la socialización como proceso de desarrollo cognitivo, mediante una interacción  activa y sistemática entre los niños y maestro. El concepto de son de zona de desarrollo próximo es el central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de la práctica.
De acuerdo con Vygotsky, los adultos o los compañeros más avanzados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que éste pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta orientación es más efectiva para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo proximal (ZDP), la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que aún no pueden lograr por sí mismos. Los niños en la ZDP para una tarea particular casi pueden realizarla por sí mismos, pero no del todo. Sin embargo, con el tipo correcto de orientación pueden realizarla con éxito. En el curso de la colaboración, la responsabilidad y supervisión del aprendizaje paulatinamente cambia al niño.



Evidencias:

Son numerosas las aplicaciones de las ideas de Vygotsky en la educación, señala que todo aprendizaje tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar a la fase escolar.
La teoría de Vygotsky tiene implicancias importantes para la educación y la evaluación cognoscitiva. La pruebas basadas en ZDP, las cuales enfatizan el potencial de un niño, proporcionan una alternativa valiosa a las pruebas estándar de inteligencia que evalúan lo que el niño ya aprendió; y muchos niños pueden beneficiarse del tipo de orientación experta prescrita pos Vygotsky.





Otras teorías:

Piaget diferenciar:
Procesos psicológicos.
Procesos Psicológicos elementales : (dominio filogenético)
Procesos Psicológicos Superiores : rudimentarios más avanzados o superiores (dominio sociocultural)
PPE.


Extra
Una contribución importante de la perspectiva contextual ha sido su énfasis en el componente social del desarrollo. Ésta además sostiene que el desarrollo de los niños en una cultura o un grupo dentro de una cultura puede ser una norma no apropiada para los niños de otras sociedades o grupos culturales.



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