Tesis 1: los procesos psicológicos superiores (PPS)
tienen un origen histórico y sociocultural.
Tesis 2: Instrumentos de medición (herramientas y
signos) cumplen un papel central en la constitución de tales procesos.
Tesis 3:
procesos anteriormente situados deben abordarse desde su construcción.
El autor señala que los procesos psicológicos
superiores (PPS) dependen de la línea cultural del desarrollo. Entiende que
la psicología debe abordar el estudio de la conciencia como un proceso de
construcción y transformación y no
tanto en estado definitivo del
psiquismo.
La zona de desarrollo Potencial es la distancia entre
el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando
independientemente.
La teoría sociocultural de Vygotsky
enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando
el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Afirmaba que los
niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades
cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida. Las actividades
compartidas ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y
conducta de su sociedad y a apropiarse de ellas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario