CATEGORIA
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PREGUNTAS
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Descripción
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¿Cuáles son los principios,
hipótesis o leyes que postula?
Piaget
se formuló objetivos muy precisos, se planteó descubrir y explicar las formas
más elementales del pensamiento humano, desde sus orígenes, y seguir su
desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance.
Piaget partió de modelos biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona
con la filosofía (en especial con la teoría del conocimiento) y con otras
ciencias como la lógica y la matemática.
El
propósito principal de Piaget era comprender como las personas alcanzan un
conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más
elementales presentes en su infancia.
¿Cuáles son las predicciones que
puede hacer?
Que
la estructura mental de los niños y su forma de razonar son muy distintas a
la de los adultos. Si consideramos que los niños no asimilan la información
de la misma forma que los adultos,
dicha información debe ser seleccionada de manera cuidadosa, presentada con
habilidad y escrupulosamente ajustada al nivel infantil.
¿Qué definiciones de conceptos
básicos ofrece?
Define
conceptos básicos como:
-Adaptación
-Asimilación
-Acomodación
-Equilibrio
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Inventor/historia
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¿Quién(es) postularon la teoría?
Jean
Piaget (1896), en el año de 1960 postula la teoría.
¿Cuál es la historia breve de esta
teoría?
En el
año de 1960, Piaget concibe el desarrollo cognitivo, como un proceso continuo
de organización y reorganización de estructuras, de manera que cada nueva
organización integre de si misma a la anterior. Aunque tal proceso es
continuo, sus resultados no lo son; resultan cualitativamente diferentes a lo
largo del tiempo. Por esta razón, Piaget ha decidido dividir el curso total
del desarrollo cognitivo en estadios (periodos o etapas).
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Consecuencias
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¿Cómo ha influido la teoría en el
desarrollo de los procesos educativos?
Piaget
relata una historia que le contó un amigo matemático quien, a la edad de
cuatro o cinco años “… estaba sentado en el suelo, en su jardín y se
encontraba contando piedras pequeñas. Ahora bien, para contar las
piedrecillas, las colocaba en hilera y las contaba: 1, 2 ,3 hasta 10.
Después, al terminar de contarlas, comenzó a contarlas de nuevo pero en
dirección contraria. Comenzó por el final y volvió a encontrar diez… Había
diez en una dirección y diez en la otra. Así pues, las colocó en un círculo y
las contó de aquella manera y volvió a encontrar diez”
Lo
que aprendió aquel niño no tiene nada que ver con las propiedades de las
piedras, sino, con las relaciones existentes entre ellas. Para decirlo con mayor precisión: Lo que realizó,
fue una organización de sus actos con respecto a las piedras.
¿Qué aplicaciones concretas tiene la
educación?
Las
adquisiciones cognitivas dentro de cada estadio no son productos
intelectuales aislados, sino que guardan una estrecha relación, formando lo
que suele denominarse una estructura de conjunto. Por lo tanto, la aparición
y dominio de unos determinados contenidos, predicen o van acompañados de la
adquisición de otros por parte del individuo. En esto reside el valor
heurístico de los estadios, en que permiten determinar la tarea o tipos de
tareas a las que pueden enfrentarse un alumno de una determinada edad.
¿Qué problemas resuelve?
Adaptar
sus acciones a las exigencias de la situación antes de que comience la
acción. La capacidad para coordinarlo que actualmente percibe con los
esquemas de acciones que van a utilizar les permite anticipar las necesarias
variaciones sobre el modelo.
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¿Qué creencias han originado?
Los
niños en estas edades poseen una comprensión de la realidad física mucho más
limitada de la que aparece en años posteriores y tienden a confundir los
aspectos objetivos con los subjetivos.
¿Cuáles son sus limitaciones?
1.-
Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente
en experimentos que solo variaban la edad de los niños.
2.-
Aunque Piaget admite que las influencias ambientales desempeñan un papel en
el desarrollo cognitivo, jamás trascendió la formalidad de este
reconocimiento: sus experimentos están restringidos a niños de Europa
Occidental, normalmente niños suizos de clase media.
3.-Sus
planteamientos sobre el desarrollo se limitan a un modelo lineal y
acumulativo en el que se adquieren progresivamente estructuras de complejidad
creciente; modelo que desconoce las curvas irregulares del desarrollo, caracterizadas.
4.-
En base a su postulación del “sujeto epistémico”, Piaget propone un “niño
científico” cuyas estructura psicológicas
se reducen a estructuras lógico-matemático.
5.-
Los estudios de Piaget ignora las implicaciones de interacción y la agencia
social en el desarrollo, ya que ven al niño como un científico solitario.
6.-
se ha criticado también la excesiva capacidad que Piaget le atribuye a la
acción en la construcción del conocimiento.
7.-
Se ha criticado su modelo de coordinación de unidades estructurales, frente a
otros modelos como la selección cognitiva y la inhibición.
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Evidencias
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¿Qué experimentos apoyan o refutan
la teoría?
Un
niño de 7 años, que está en el estadio de las operaciones concretas, conoce
la realidad y resuelve los problemas que éste le plantea de manera
cualitativamente distinta de cómo lo hace el niño de 12 años, que ya está en
las operaciones formales.
¿Qué pruebas se han hecho de la
teoría?
Por
ejemplo: Los bebes muy pequeños saben chupar, les gusta mirar a su alrededor
y agitar los brazos y las piernas; lloran. Los niños de 1.6 años saben gatear
y andar; disfrutan imitando las palabras de los adultos; saben construir
torres utilizando bloques.
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:V
ResponderEliminarGracias, esto nos salvo a mí y a mí equipo jaja :D
ResponderEliminarGracias esto salvo mi carrera
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