Actividades
de aprendizaje
2.2.1.
Investigar y escribir individualmente acerca de la comunicación en internet:
a.
Significado de la comunicación sincrónica, sus herramientas y quienes ofrecen
los servicios.
b.
Significado de la comunicación asincrónica, sus herramientas y quienes ofrecen
los servicios.
A) COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: Se
refiere al acceso inmediato, en tiempo real de información u otros datos, por
ejemplo la mensajería instantánea.
Las características de este tipo de comunicación, suelen ser
similares a la del diálogo mantenido cara a cara. Resulta dinámico, en donde
una conversación evoluciona en tiempo real. Esta además intenta simular
simbología para-lingüística que refleja estados de ánimo y gestos como son el
empleo de los denominados emoticonos o recursos expresivos como las
exclamaciones que nos indica en ocasiones enfado o firmeza.
Un ejemplo caro para mí de la comunicación sincrónica son todas
las redes sociales, donde se ofrecen servicios de chat y mensajería
instantánea.
Una ventaja muy
clara es que algunas de los servicios no general ningún costo ya que se manejan
con la internet y que la comunicación se produce entre dos o más personas que
pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso
pueden compartir el mismo espacio
Ejemplos de redes que utilizan comunicación sincrónica:
·
Video
llamadas
·
Chat
·
Msn
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real,
para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento.
Son herramientas de comunicación sincrónicas:
·
El Chat: Abreviatura
del verbo inglés Chater, que en español significa "hablar”, designa una comunicación escrita realizada de
manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera
pública a través de los llamados chats públicos.
·
La videoconferencia: Consiste
en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una
conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y
verbal.
·
El msn: messenger Este programa se bajaba anteriormente de una red; te
permite hablar conectado en
tiempo real con tus amigos, es como un chat pero más personal, pues solo hablas
con las personas que son conocidas.
QUIENES OFRECEN ESTOS SERVICIOS:
Existen distintas redes sociales que ofrecen servicios de comunicación sincrónica
y verdaderamente son muy útiles para comunicarnos con las personas que están cerca y lejos,
además algunas de ellas no tienen costo alguno más que el servicio de internet
por quien pagamos
Ejemplos:
·
Facebook
·
Viber
·
Skype
·
Hotmail
·
Gmail
B) COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA:
Las herramientas asincrónicas son lo contrario
de las sincrónicas, no ocurren en tiempo real, no existe la visualización cara
a cara ya que los usuarios pueden no están conectados al mismo tiempo.
Esto
quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los
participantes coincidan en el mismo tiempo.
Por
ejemplo podemos enviar un trabajo por correo electrónico o inbox y éste trabajo
no es leído al instante por nuestros compañeros o maestros, ya que no se
encontraban conectados en ese momento.
Desventaja:
Esta
comunicación solo se desarrolla en formato escrita.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA: son aquéllas en
las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los
participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.
·
Correo electrónico: Es un
servicio muy utilizado en Internet por el cual podemos enviar y recibir
mensajes como si se tratase de correo tradicional. Para enviar un mensaje de
correo es necesario tener la dirección de nuestro destinatario Una dirección de
correo es así:
usuario@nombreempresa.com Podemos siempre identificar una dirección correo electrónico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.
usuario@nombreempresa.com Podemos siempre identificar una dirección correo electrónico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.
·
FAQ: Preguntas y
respuestas realizadas con mayor frecuencia, generalmente referidas a un tema
específico. La recolección de este conjunto de cuestiones se suele realizar en
grupos o en listas de correos,
reflejando las contribuciones de sus propios usuarios. Son un buen punto de
partida para iniciarse en el estudio de algún tema. Ejemplo, yahoo, taringa
etc.
·
Foros: Dinámica de grupo que consiste en una exposición realizada
por un grupo de expertos que disertan sobre diversos aspectos de un mismo tema,
el foro remite a un período de preguntas y respuestas posteriores a la
exposición, a fin de aclarar o ampliar los conceptos emitidos por los expertos.
QUIENES OFRECEN ESTOS SERVICIOS:
Existen distintas redes sociales que ofrecen servicios de comunicación
asincrónica, son muy útiles gracias a la tecnología, nos permiten enviar
archivos, imagines, datos, etc. Sin la necesidad.
·
Facebook
·
Hotmail
·
Gmail
BIBLIOGRAFÍA
http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_asincrnica.html
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario