Comunicación sincrónica y asincrónica


Actividades de aprendizaje

2.2.1. Investigar y escribir individualmente acerca de la comunicación en internet:
a. Significado de la comunicación sincrónica, sus herramientas y quienes ofrecen los servicios.
b. Significado de la comunicación asincrónica, sus herramientas y quienes ofrecen los servicios.



A) COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: Se refiere al acceso inmediato, en tiempo real de información u otros datos, por ejemplo la mensajería instantánea.
Las características de este tipo de comunicación, suelen ser similares a la del diálogo mantenido cara a cara. Resulta dinámico, en donde una conversación evoluciona en tiempo real. Esta además intenta simular simbología para-lingüística que refleja estados de ánimo y gestos como son el empleo de los denominados emoticonos o recursos expresivos como las exclamaciones que nos indica en ocasiones enfado o firmeza.
Un ejemplo caro para mí de la comunicación sincrónica son todas las redes sociales, donde se ofrecen servicios de chat y mensajería instantánea.
Una ventaja muy clara es que algunas de los servicios no general ningún costo ya que se manejan con la internet y que  la comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio
Ejemplos de redes que utilizan comunicación sincrónica:
·         Video llamadas
·         Chat
·         Msn


HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento.
Son herramientas de comunicación sincrónicas:

·         El Chat: Abreviatura del verbo inglés Chater, que en español significa "hablar”, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos.

·         La videoconferencia: Consiste en un servicio multimedia que permite a varios usuarios mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal.

·         El msn: messenger  Este programa se bajaba anteriormente de una red; te permite hablar conectado en tiempo real con tus amigos, es como un chat pero más personal, pues solo hablas con las personas que son conocidas.




QUIENES OFRECEN ESTOS SERVICIOS: Existen distintas redes sociales que ofrecen servicios de comunicación sincrónica y verdaderamente son muy útiles para comunicarnos  con las personas que están cerca y lejos, además algunas de ellas no tienen costo alguno más que el servicio de internet por quien pagamos
Ejemplos:

·         Facebook
·         Viber
·         Skype
·         Hotmail
·         Gmail



B) COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA: Las herramientas asincrónicas son lo contrario de las sincrónicas, no ocurren en tiempo real, no existe la visualización cara a cara ya que los usuarios pueden no están conectados al mismo tiempo.
Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo.

Por ejemplo podemos enviar un trabajo por correo electrónico o inbox y éste trabajo no es leído al instante por nuestros compañeros o maestros, ya que no se encontraban conectados en ese momento.

Desventaja:
Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrita.




HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA: son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.

·         Correo electrónico: Es un servicio muy utilizado en Internet por el cual podemos enviar y recibir mensajes como si se tratase de correo tradicional. Para enviar un mensaje de correo es necesario tener la dirección de nuestro destinatario Una dirección de correo es así:
usuario@nombreempresa.com Podemos siempre identificar una dirección correo electrónico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio.

·         FAQ: Preguntas y respuestas realizadas con mayor frecuencia, generalmente referidas a un tema específico. La recolección de este conjunto de cuestiones se suele realizar en grupos  o en listas de correos, reflejando las contribuciones de sus propios usuarios. Son un buen punto de partida para iniciarse en el estudio de algún tema. Ejemplo, yahoo, taringa etc.

·         Foros: Dinámica de grupo que consiste en una exposición realizada por un grupo de expertos que disertan sobre diversos aspectos de un mismo tema, el foro remite a un período de preguntas y respuestas posteriores a la exposición, a fin de aclarar o ampliar los conceptos emitidos por los expertos.



QUIENES OFRECEN ESTOS SERVICIOS: Existen distintas redes sociales que ofrecen servicios de comunicación asincrónica, son muy útiles gracias a la tecnología, nos permiten enviar archivos, imagines, datos, etc. Sin la necesidad.
·         Facebook
·         Hotmail
·         Gmail




BIBLIOGRAFÍA

http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/herramientas_de_comunicacin_sincrnica_y_asincrnica.html
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1230/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario